martes, 25 de marzo de 2014

The Jesus Lizard - Goat




Qué mejor que inaugurar éste blog que con una banda que prácticamente representa la quintaesencia del concepto propuesto en éste blog, y el cuál influyó directamente en el título del mismo. Y como no podía ser de otra forma, se trata además de una de mis bandas favoritas. Ellos son nada más y nada menos que The Jesus Lizard.

Haciendo algo de retrospectiva, me habré sumergido en su música por primera vez hará...no sé, ¿diez u once años ya?. ¿Y el cómo los descubrí?. Pues supongo que eran los siguientes en la lista. Una lista no definida en papel o medio físico.  Como otras tantas bandas, se toparon en mi camino en el momento justo. Supongo que como en muchos casos, lees cosas, revistas, artículos, etc... y ves el nombre de una banda reflejada una vez, luego sigues leyendo otro día y vuelves a verlo nombrado, y así una tercera, etc....hasta que en tu cabeza se va preparando un fermento que tarde o temprano se hincha y rebosa por tus orificios faciales. Y claro, tarde o temprano te engulle esa masa amorfa llamada curiosidad. Y así sucedió. Y como ellos, tantos y tantos otros. Por lo tanto, comencé desde el principio, así que me enfrasqué en dos de sus discos primerizos y hoy en día básicos en su carrera, que son el Goat y el Liar. Uno detrás de otro.

Joder, recuerdo que tuve que tomarme un tiempo de asimilación (tampoco demasiado), sobre todo por la voz de David Yow. Musicalmente me atrajo en el primer momento, pero lo de la voz...aún no había castigado mis oídos con semejante forma de alaridos. Pero tenía algo. Ésas voces quebradas, ahogadas y por decirlo de alguna forma....extrañas, carentes como de sentido y cualquier melodía. Pero se la terminas encontrando. O tu cerebro se deforma deliberadamente porque quieres entenderlo. Es como una urgencia malsana. Y luego es demasiado tarde. Quedas atrapado. Y te das cuenta de que la voz de Yow viene a ser uno de los dos puntos fuertes distintivos de la banda. El primer puesto, y el que acapara para mí dicha atención es sin duda su genial guitarrista: Duane Denison. Si algo tiene de especial The Jesus Lizard, ese distintivo clave, es básicamente por culpa suya. Un sonido crudo y minimalista, repleto de recursos atonales, con un feeling único. Sin duda, uno de los guitarristas más innovadores, y en éste caso más infravalorados (cómo gusta eso de usar términos sobre- e infra- (valorado) sin escrúpulos) de la historia del rock. Tendremos a Duane Denison para rato por estos lares, ya que como veremos,  ha prestado sus servicios con las seis cuerdas a diversas bandas de renombre, así como proyectos propios, etc... y es de importancia capital desgranarlos aquí. Si no, éste blog no tendría ningún puto sentido. Y joder, básicamente, porque hay que reivindicarlo hasta la saciedad. A él, y al grupo en general, como una de los tesoros más preciados del rock underground alternativo de los noventa.  Ah, ¿ya dije que hicieron un split con Nirvana?. Otra cosa a reivindicar: el buen gusto de Kurt Cobain.

Bueno, volviendo a la experiencia, Goat fué su segundo larga duración, repitiendo Steve Albini (otro que se las traerá) en la grabación y matrimonio que se alargaría unos cuántos discos más. Qué decir de Goat. Fué el primero que escuché, y con el primero que me enganché. Un disco crudo, con unos instrumentos que luchan por llenar un espacio frío e hinóspito, con un bajo omnipresente y obsesivo a veces  (un cánon en toda regla en cualquier formación de noise/rock,) que actúa de colchón para las demencias de Mr. Denison, que deja aquí para la posteridad riffs instantáneamente clásicos como el de "Mouth breather", o  castiga el mástil con el slide en "Nub". Y de fondo alzándose la torturada voz de David Yow, que como bien leí en su momento, fué descrito como el Iggy Pop de nuestros días (los días de los noventa, me refiero). Pero sería algo así como el primo tarado y malsano de Iggy Pop. Un tipo que pasa más tiempo compartiendo fluídos con el público que en el mismo escenario. En definitiva, un disco repleto de clásicos que no faltan en el grueso de sus set list en directo y por qué no, un gran punto de partida para iniciarse en su música. Y si fracasas en el intento, mejor toma la siguiente esquina y corre lejos hacia cosas más complacientes.

The Jesus Lizard, banda influyente donde los haya, y del cuál veremos numerosos vástagos bastardos por este blog (para bien o para mal). Serán sin duda una banda recurrente. Ya sea por mostrar más porciones de su discografía, o por proyectos de sus integrantes y demás curiosidades.  Seguramente ya los conozcas de alguna u otra manera, y si no, abre tus brazos y acoge en ellos al lagarto de Jesús. No querrás otra mascota.


 -Título: Goat
 -Año: 1991
 -Sello: Touch & Go
 -Productor: Steve Albini
 -Miembros:
  David Yow
  Duane Denison
  David Wm. Sims
  Mac Mcneilly







Links:
The Jesus Lizard - Nub
Live at CBGBs (1991)
http://www.thejesuslizard.net/
https://www.facebook.com/thejesuslizardmusic


05 - Monkey Trick by The Jesus Lizard on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario