miércoles, 8 de octubre de 2014

Today is the day - Animal mother





Steve Austin ha vuelto a poner en marcha la maquinaria. Ésa que lleva perturbando los oídos del personal desde principios de los 90 hasta hoy como vehículo personal de Steve Austin, donde tienen cabida las emociones y frustraciones humanas, y que sólo él sabe escupir de forma tan personal, con un estilo prácticamente único en ésto del rollo extremo del rock y el metal. Animal mother, que así se titula el décimo disco, sale tres años de ahora su penúltimo "Pain is a Warning", con el que regresó después un paréntesis considerable desde aquel lejano "Axis of Eden" de 2007,

Bueno, si con "Pain is a warning", la jugada se quedó para mi gusto a medias, quizás se empachó demasiado de Mötorhead, y rellenó el disco con medios tiempos algo insulsos, con éste "Animal mother" vuelve de nuevo el tío rarito por excelencia,  ycon el consecuente cambio de formación en la sección rítmica, ésta vez a cargo de Sean Conkling a las baquetas y Jeff Lohrber al bajo. Algunos señalaban la vuelta al sonido de discos como "Temple of the morning Star" o "In the eyes of god", y sinceramente, aunque retome ciertas cualidades, básicamente no pueden parecerse por una matiz importante, y es por la batería. No, no digo que sea un apartado deficiente, ni es un señalamiento a la persona del nuevo integrante, es más, cumple, y bien, pero lo que quiero decir es que seguramente desde que Brann Daillor tocase en "In the eyes of god",  Steve Austin no ha vuelto a dar la tecla en ése sentido, y hayan sido proclives baterías con cualidades mucho más planas, con abusos del doble pedal, cosa que no potencia el sonido de la banda.


En cuanto a la música, pues vuelven señas marcas de la casa: riffs esquizoides, con momentos machacones y groovies, algunos dejes de sucio punk, y buena ración de variedades noise. Hay alguno de los mejores riffs que Steve Austin haya perpetrado en mucho tiempo. En el decorado general pues encontramos sonidos provenientes del cosmos más lejano unidas a percusiones muy Swans (Godcrutch ), melodías obsesivas para entrar casi en trance (Mystic) o riffs perturbadoramente flotantes (Imperfection). Espacio también para lamentaciones acústicas (un clásico ya) o pasajes de corte más melódico y de acento deprimente. Temas de variado minutaje que incentivan la dinámica del disco, cosa que personalmente aprecio. Y la voz de Steve Austin, con sus registros de toda la vida, desde profundos guturales hasta alaridos recubiertos de ése clásico halo de ruido blanco tan caústico.

En fin, en realidad poca novedad para el que conoce la trayectoria y el sonido de la banda, pero me atrevo a decir a que seguramente sea de lo más inspirado que haya sacado desde "In the eyes of god". Y si cabe, una vuelta a lo experimental que desde luego su antecesor "Pain is a warning" carecía. Como apuntes negativos, en mi opinión seguramente le falte un punto asesino a la producción, con un sonido un tanto opaco, y por rematar ya la faena, decir que a ver si el señor Austin algún día logra hacerse de verdad con una sección rítmica (permanente o no) que imponga personalidad y un plus a la orquesta que tiene dentro de su jodida cabeza.

Uno de los discos extremos del año, eso desde luego. 


-Título: Animal mother
-Año: 2014
-Sello: Southern lord records
-Miembros:
 Steve Austin
 Jeff Lohrber
 Sean Conkling
 





https://todayistheday.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/todayisthedayofficial
http://www.todayistheday.us/Sit_1./Today_Is_The_Day.html
http://www.terrorizer.com/news/streams/today-day-new-album-review-exclusive-stream/



No hay comentarios:

Publicar un comentario